Déjame consultarlo con la almohada

¿Generalmente que haces cuando tienes que tomar una decisión importante? ¿Tomas las decisions a la ligera o te tomas tiempo para decidir que vas a hacer?

Déjame contarte lo que yo hago cuando tengo que tomar una decisión importante: lo consulto con la almoahda. Si escuchaste bien, lo consulto con la almohada

Hoy quiero hablar sobre una expresión en español muy común: “consultarlo con la almohada”. Hace un momento mencioné que cuando tengo que tomar una decisión importante, primero lo consulto con la almohada. Lo que quiero decir es que no me apresuro a tomar una decisión. En realidad, me gusta posponer la toma de decisión hasta el día siguente. Creo que siempre es mejor esperar uno o dos días porque me gusta considerar todos los factores y las opciones ante de tomar la decisión final. No me siento segura cuando tengo que tomar una decisión precipitadamente.  ¿Esto quiere decir que soy tonta o incapaz de tomar decisiones por mi misma? Para nada, existe evidencia científica que demuestra que una buena noche de sueño a menudo ayuda cuando tienes que aclarar tu mente para tomar decisiones.

Por siglos se ha creído que una buena noche de sueño ayuda cuando las personas tienen que tomar decisiones importantes. Ahora la ciencia respalda esta creencia. Recientemente la Dra. Rebeca Spencer de la Universidad de Massachussets Amherst realizó una investigación y sus resultados sugieren que una buena noche de sueño ayuda y mejora las habilidades cognitivas complejas como lo es la toma de decisiones.

El grupo de investigación de la Dra. Rebecca investigó los efectos en los procesos de toma de decisiones cuando los sujetos están conscientes de las consecuencias.

Déjame te explico brevemente como se desarrolló el experimento. Los investigadores utilizaron un juego de cartas. Le enseñaron a un grupo de 54 de entre 18 y 23 años como jugar para obtener recompensas. El juego era similar a un juego de casino.

Los participantes fueron dividos en dos grupos y se les eneño como jugar el juego. El tutorial que recibieron fue muy corto, de tal manera que no tuvieron tiempo de averiguar exactamente como funcionaba el juego.

Un grupo asistio al tutorial en la mañana y el otro grupo en la tarde. Los 26 estudiantes que tomaron el tutorial en la mañana regresaron a una segunda sesión después de un día normal sin tomar siesta.  Los otros 28 estudiantes asistieron al tutorial por la tarde y se fueron a su casa a dormir sus horas normales de sueño.

¿Qué crees que pasó?

Los estudiantes regresaron a su segunda sesión ya fuera por la mañana o por la tarde. En la segunda sesión los estudiantes jugaron a las cartas por un periodo de tiempo más largo. El objetivo de la segunda sesión era que los estudiantes aprendiera a jugar por ellos mismos y se dieran cuenta que tomar cartas de los cada uno de las cuatro mazos les daba resultados diferentes. Dos de los mazos tenían cartas que les ayudaban a ganar, mientras que los otros dos mazos los hacían perder.  Te estarás preguntando que era lo que ganaban, ganaban dinero de juguete.

Los estudiantes que tuvieron una noche normal de sueño regresaron al día siguiente y tomaron las cartas del mazo ganador cuatro veces más que aquellos que no fueron a su casa a dormir.

Los resultados de este experimento demuestran que a pesar de que el descubrimiento de las reglas es un factor clave oculto, es crucial en la toma de decisiones. Estos resultados concuerdan con la sabiduría popular que cree que dormir ayuda a tomar mejores decisiones.

Los investigadores piensan que esto tiene que ver con el sueño de movimientos oculares rápidos REM por su siglas en inglés “rapid eye movement”, el cual es el periodo creativo durante el sueño. Sin embargo, se requieren más estudios para averiguar la conexión que existe entre ambos.

Bueno, eso es todo por hoy. Son las 9 de la noche aquí en Toronto y yo tengo que ir a consultar varias cosas con la almohada. ¿Y tú tomas las decisiones a la carrera o lo consultas con la almohada? Escríbeme tu respuesta en un comentario.

Nos vemos a la próxima.


Referencias:

https://www.sciencedaily.com/releases/2011/06/110607094849.htm

https://doi.org/10.1111/j.1365-2869.2011.00921.x

https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2005818/A-good-nights-rest-really-does-help-make-important-decisions.html

One thought on “Déjame consultarlo con la almohada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: